Junto a Voy Turisteando como embajadora del turismo cultural, hicimos tres paradas grabando cápsulas educativas para las redes sociales. También disfrutamos de los restaurantes de la antigua ciudad, sus característicos limbers y helados, hospederías y del hermoso casco urbano sanjuanero.Tradición, historia, arte, cultura y fervor religioso, es lo que disfrutarás cuando recorres la “Ruta San Juan Bautista” en nuestra histórica ciudad amurallada del Viejo San Juan. Esta ruta fue creada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Construida en el 1756 por los frailes terciarios franciscanos y remodelada en el 1876, su arquitectura es de estilo neoclásico en mampostería. Su fachada se destaca por sus cornisas y molduras.
En su interior podemos apreciar su techo abovedado, coloridos vitrales, la pila bautismal, antiguas imágenes talladas en madera, reliquias y un imponente mural con signos religiosos, considerado como uno de los más grandes dentro de un templo en la Isla.
La Iglesia custodia la importante reliquia de un pedacito de astilla de la cruz de Cristo y la curiosa imagen de la Virgen de la Esperanza embarazada. Desde la iglesia podemos accesar a una catacumba o cripta subterránea abovedada con ladrillos, la única accesible al público en Puerto Rico. Aquí yacen los restos de la familia del pintor puertorriqueño Francisco Oller.
Fundada en el 1532, es la iglesia más antigua de Puerto Rico y la segunda de Las Américas. Su interior exhibe el más importante ejemplo de arquitectura gótica que se conserva en el Nuevo Mundo.
Fue construido en mampostería y cal. Recientemente culminó su importante proceso de restauración que por más de 19 años utilizó técnicas y materiales comparables o iguales a las originales del siglo 16, con intervención de arquitectos locales y especialistas internacionales.
La iglesia ubica en el punto más alto del Viejo San Juan; y, en su interior, podemos apreciar arcos de diseño gótico, bóvedas dobles, vitrales, cuadros de arte religioso, antiguas tallas de santos, esculturas talladas en piedra y criptas subterráneas.
El altar mayor exhibe un antiguo retablo decorado con pan de oro donado por los Reyes de España. Es la única Iglesia donde cuatro monarcas españoles han aportado para su construcción en sus 500 años de historia. En la iglesia se han encontrado antiguos frescos y murales, entre ellos el Mural de San Telmo, considerado uno de los más antiguos de las Américas, y también los frescos de unas inusuales sirenas en la bóveda de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, posiblemente asociadas al mar donde ocurrió la histórica Batalla de Lepanto.
En esta iglesia y sus plazas adyacentes han sido sepultadas más de 4,000 personas ya que fungió como el primer cementerio de la Isla. La Iglesia San Jose fue el primer centro de evangelización y cultura en la Isla y aquí ubicó la primera biblioteca, la primera librería cristiana, y también la primera imprenta. Aquí se inició la educación superior de Puerto Rico. Fue aquí donde se dio origen a nuestras famosas “Fiestas de la Calle San Sebastián”.
Los orígenes de la Catedral datan de la fundación misma del Viejo San Juan en el año 1521 y que se aprecian en su parte gótica de bóvedas nervadas y escalera en espiral de piedra caliza detrás del ábside del altar. Por más de 300 años se estuvo edificando la Catedral, primero como una pequeña capilla en paja y madera, luego en piedra y ladrillo, hasta su actual apariencia cuando se le añade un tercer cuerpo a la fachada en el siglo XX- para ofrecerle escala e importancia. Frente a su plaza en la emblemática calle del Cristo, la Catedral fue ubicada perfectamente alineada con la Puerta de San Juan, pues todo aquel que llegaba en los barcos españoles a nuestra bahía subía al templo para agradecer haber llegado sano y salvo.
La Catedral de San Juan es la iglesia cristiana más grande y la segunda más antigua de la Isla; y con más de 500 años de historia es considerada la Iglesia Madre de Puerto Rico.En su interior podemos apreciar su majestuosa dimensión distribuida en tres naves en donde se destacan sus frescos, su arcada y detalles arquitectónicos, dos pilas con agua bendita, vitrales y esculturas.
Una cúpula destaca el altar principal y contiene pinturas al temple en perspectiva que simulan detalles arquitectónicos como molduras, metopas y triglifos.
La Catedral tiene seis capillas con murales y frescos, una alberga la pila bautismal que contiene la reliquia del beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez.
En la Catedral se conservan los restos del primer cardenal de Puerto Rico Luis Aponte Martínez y la tumba de Juan Ponce de León, primer gobernador de la Isla.
Fue sede del primer obispo cristiano del Nuevo Mundo: el español Alonso Manso, fundando desde allí la Iglesia Católica en Las Américas y la primera diócesis del Nuevo Mundo llamada San Juan Bautista.
¡Te invito a hacer turismo cultural y religioso, especialmente en esta Semana Santa! Sigue mis pasos por la Ruta de San Juan Bautista. ¡Disfrútala!
Accede aquí para ver los vídeos de esta y todas las Rutas Sagradas alrededor de la Isla.
VER VÍDEOS